miércoles, 6 de febrero de 2013

PA DE PESSIC/BIZCOCHO GENOVÉS

El PA DE PESSIC (también llamado bizcocho genovés) es un bizcocho típico de Cataluña y se usa como base para infinidad de pasteles, aunque se puede tomar también solo, con el café, chocolate, etc.

Si lo queremos para rellenar y hacer una buena tarta os aseguro que quedaréis bien. Sube tanto que se pueden hacer tres cortes, o sea dos rellenos en el centro. También se puede emborrachar, como digo sirve de base para muchos de nuestros pasteles.

Es esponjoso y muy tierno.

También podemos utilizar la misma preparación para hacer brazo de gitano, bizcochos de soletilla o la mona que es un pastel de Pascua típico catalán.

Os dejo un enlace donde los hacen profesionales aunque en moldes individuales. Está en catalán pero podréis ver todo el proceso y como queda la textura de la masa:

http://youtu.be/YYh0sIX8ZOQ


Podéis ver nuestra VIDEORECETA de MAGDALENAS:




INGREDIENTES:


  • 6 huevos
  • 200 g de harina
  • 200 g de azúcar
  • una cucharadita de levadura de repostería (Royal)
  • un pellizquito de sal
  • aroma, yo he puesto vainilla en polvo pero puede ser aroma de limón o lo que tengáis

UTENSILIOS:

  • dos recipientes tipo bol grandes
  • unas varillas eléctricas
  • colador para tamizar la harina
  • el molde para el horno, yo he usado uno redondo de silicona de 22 cm de diámetro
  • horno precalentado a 180º, el mío es eléctrico y lo he puesto con función aire. La bandeja con el bizcocho en el centro




ELABORACIÓN:


  1. Encendemos el horno a 180º
  2. Separamos las yemas de las claras y las ponemos en dos recipientes grandes
  3. Echamos casi todo el azúcar en las yemas, reservamos tres o cuatro cucharadas
  4. Con las varillas mezclamos las yemas con el azúcar hasta que quede una crema blanquecina y    bastante aumentada y esponjosa
  5. Con las varillas ahora montaremos las claras con una pizca de sal a punto de nieve. Cuando estén medio montadas echamos el azúcar que habíamos reservado
  6. Juntamos las dos preparaciones, claras y yemas
  7. A continuación echamos la harina, el polvo de hornear y el aroma tamizándolo con el colador
  8. Lo mezclamos todo con movimientos envolventes, pero poco, sólo lo justo para mezclar los ingredientes
  9. Lo echamos en el molde previamente untado con mantequilla (o aceite) y un poquito de harina para que no se pegue el bizcocho
  10. Lo metemos en el horno a 180º durante 30'
  11. Para desmoldar esperamos que se enfrie



46 comentarios:

  1. Me encanta este bizcocho! Te ha quedado que se come con la vista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no se pone ningun tipo de grasa ni aceite??? responderme porfa

      Eliminar
    2. Pero no se pone ningun tipo de grasa ni aceite??? responderme porfa

      Eliminar
    3. Pues no, nada de aceites ni grasas de ningún tipo. Es así de sencillo y sale perfecto para hacer tartas. Y más saludable diría yo... y menos calórico!

      Eliminar
  2. Me encanta, este bizcocho. Me he asustado un poco cuando he visto en el título pan, pero después no, es un bizcocho..

    Me lo apunto en cosas pendientes

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que esponjosito se ve, tiene que estar muy rico y con un sabor delicioso, me encantan los bizcochos!

    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Pilar que delicia de Bizcocho,estoy segura de que la vainilla le tiene que aportar un sabor extraordinario.
    Un Beso

    ResponderEliminar
  5. te queda muy bonito! yo también hice alguno y lo he subido a mi blog aunque es un poquillo distinto, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que ricoooo!lo haré algún día, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta!!!!! Me comía ahora un buen trozo con un vaso de leche calentita

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar, qué ilusión que hayas llegado hasta mi blog, eso me ha permitido conocerte. Nena, desde tu primera receta, las magdalenas, hasta este bizcocho genovés, no hay ni una sola receta que no merezca la pena, tienes unas manos fantásticas. Me quedo a seguirte. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar, acabo de descubrir tu blog al pasarte por el mío!! Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena!! Yo también me quedo de seguidora! Este bizcocho tiene muy buena pinta!! Lo haré ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar, yo también me quedo, pues me queda mucho por aprender (valga la redundancia), yo utilicé esta receta como base para un pastel con fondant, y da mucho juego pues es muy espojoso. Lo que no sabía que era la misma receta que nuestro Pa de pessic. Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  11. ummmmmmmmmmmm que rico, es como a mi me gusta, así untándolo en un tazón de chocolate caliente, menuda merienda mas rica y sana para los niños (y los no tan niños, jejejej) besitos tocaya.

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy, ayyyy, que rico pan,,,parece autenticamente bizcocho pero del crecidito , creciditoooo, chiquilla, paso a tomar nota ahora mismico.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Quería decirte que vi este bizcocho y rápidamente pense en hacerlo como base para un tiramisú ( para el cumpleaños de mi hijo) más que nada por no llevar aceite que para estas preparaciones no me gusta el sabor que deja....y bueno que me lio...y he de decirte que me ha parecido maravilloso este bizcocho nos ha sorprendido gratamente su sabor...me recuerda a unos bizcochos de cuando era pequeña.

    Muchas gracias por estas recetas tan buenas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegra que os haya gustado tanto. Es verdad que no lleva grasas(aceite, mantequilla) ni lácteos (leche, yogurt), es muy sano. Un abrazo. Pilar

      Eliminar
  14. Hola Pilar, que bizcocho más rico, se ve muy esponjoso, tengo uno parecido publicado se llama bizcochuelo de naranja. Gracias por visitarme.
    bs

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón con este bizcocho que es un comodín que vale para todo y muy rico besos

    ResponderEliminar
  16. Debe ser super tiernecito, de los que se deshacen en la boca.

    ResponderEliminar
  17. Y a mí que se me resiste! Tengo que probarlo de nuevo, porque me sale, pero cuando lo quiero finito para hacer brazo de gitano no me sale nada bien...

    ResponderEliminar
  18. Me encanta! y como base para tartas es el mejor!! te ha quedado con un corte fantastico, bicos

    ResponderEliminar
  19. Guauuu que maravilla Pilar, te quedo super esponjoso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Pilar muchas gracias por el comentario en mi blog ;)
    El bizcocho tiene que estar buenísimo, muchas gracias por compartir la receta seguro que lo hago

    besitos!!

    ResponderEliminar
  21. me encanta este bizcochito. Tiene una miga perfecta.
    saludos

    ResponderEliminar
  22. Impresionante el aspecto. Me ha encantado!!!.Besos

    ResponderEliminar
  23. Es un básico y te ha quedado perfecto, y no te digo n'a de las galletas de barquillo, las María, los bretzels... uff!!! gracias por visitarme y darme la oportunidad de conocerte!! Un beso!

    ResponderEliminar
  24. me encanta este clásico para mojar en chocolate caliente, uhmmmmmmmmmm,.,yo ya te seguía así que me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  25. Hola Pilar!!!! Tenía ganas de encontrar un blog tan dulce como el tuyo!!!! me ha encantado este bizcocho tan esponjoso. Gracias por compartir el enlace!!!!
    petonets.

    ResponderEliminar
  26. Un básico bien rico y que non deja indiferente a nadie.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Perfecto como base de tarta, te ha quedado muy esponjoso. menuda pintaza.

    ResponderEliminar
  28. Me quedo con tu receta que tiene una pinta fantástica.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  29. El pa de pessic mai falla, ara mateix vaig a fer-lo.

    http://bonprofitbarcelona.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  30. Muy buena pinta, que bueno para desayunar.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la receta, hace muchos años que quería conseguir hacer un pa de pessic como el tuyo, y ayer lo hice y fué un éxito! Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  32. hola. ¿Cual puede ser la causa de que a veces el bizcocho se hunda por el medio? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, perdona si no te he contestado antes a la pregunta que dejaste en mi blog pero he estado muy atareada últimamente. Me preguntas a qué puede ser debido que se te hundan los bizcochos por el centro. Los motivos pueden ser varios, pero creo que el más posible es la temperatura. Desconozco si si se te hunden al sacarlos del horno. En este caso es que están todavía crudos por dentro. antes de sacarlos pincha su centro con un palillo largo, si sale algo de masa es que le falta todavía.
      No olvides precalentar el horno al menos 15' antes de introducir el bizcocho y poner la bandeja en medio del horno. El horno encendido arriba y abajo y si tiene posición aire mejor. Desconozco como es tu horno y como haces para hornear, si lo precalientas o no, donde colocas la bandeja, etc. Todos estos detalles son importante saberlos.
      Otro detalle es tamizar la harina con un colador.

      De todas formas me dijiste que el pa de pessic que hicistes a partir de mi blog te salió bien.

      Te recomiendo seguir al pié de la letra mis recetas si las haces y si aun así no te saliera alguna de ellas me lo explicas y buscaremos la causa.

      Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  33. Hola!
    Estoy esperando que salga del horno!tachatachan...
    Es la segunda vez que los hago, lo hice hace un par de meses cuando encontré tu receta y fue la única vez que conseguí hacer un pa de pessuc así que después del buen recuerdo que guardó volví a hacerlo. Gracias por compartir y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, es una gran satisfacción para mí cuando me comentáis que una receta os sale bien. Me alegro mucho. Un abrazo.

      *Pilar*

      Eliminar
  34. Te quería dar las gracias por esta receta. En me casa hago los bizcochos de toda la vida y siempre me preguntaba como es que harían para tener ese "pa de pessic" tan esponjoso. Me ha quedado fantástico y pienso seguir haciéndolo muchas veces. Gracias por todo. Jose Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cúanto me alegro!
      Quería contestarte hace días pero no había manera de que se mandaran las respuestas hasta que alguien me dijo que cambiara de navegador y ahora ya me funciona.

      Un abrazo y a seguir disfrutando de la cocina y de la repostería.

      *Pilar*

      Eliminar
  35. Ya hace tiempo que hago tu receta, y cada vez me queda más espectacular, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me alegro muchísimo. Si pruebas otra receta de mi blog me explicas a ver qué tal te ha salidao, vale? Y si tienes alguna receta que creas que me va a encantar, me la pasas si quieres, ok?
      Un abrazo.

      *Pilar*

      Eliminar
  36. Pero que pinta tiene esto, por favor! Muchas gracias por traerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el típico bizcocho para rellenar. Tengo otro que no he tenido tiempo de publicar y también está increíble, sale muy ligero, suave y no se desmiga. Voy mal de tiempo pero intentaré publicarlo en breve.
      Un abrazo.
      *Pilar*

      Eliminar