sábado, 8 de febrero de 2014

TOFFE






La salsa TOFFE es absolutamente sublime. Tiene un sabor penetrante e invasivo, no te puede dejar indiferente. Si para muchos de nosotros el chocolate es el ingrediente rey en repostería, del toffe que queréis que os diga... va a la par...!!!

Es una preparación rápida y relativamente fácil de hacer.

Es un buen complemento para infinidad de postres.

En su versión más líquida se puede utilizar como salsa dulce para helados, creps y otros postres.

En su versión más espesa la podemos utilizar para rellenar tartas, cupcakes, etc.





Consejos:

  1. Cuidado con el azúcar derretido porque quema muchísimo, es de las cosas que más quema. Sobre todo si hay niños en casa hay que vigilar porque aunque sea una receta fácil es mejor que no se acerquen mucho.
  2. La nata para cocina no sirve, debe ser nata para montar pero en su estado líquido.
  3. Al echar la nata al caramelo caliente es importante apartar el cazo del fuego y tener la nata tibia para que haya el menor contraste posible de temperaturas al mezclarlos pues salpica. Echaremos la nata poco a poco y sin dejar de remover.
  4. Una vez hecho lo podemos guardar en la nevera durante cuatro o cinco días o incluso un poquito más.
  5. Una vez fría está más espesa.
  6. Normalmente se toma frío pero también se puede comer caliente.
  7. Aunque sea dulces puede servir para darle un toque diferente a una ensalada.
  8. Aunque los ingredientes para el toffe sólo son dos (nata y azúcar) existen varias versiones, se le puede echar mantequilla o yema de huevo al final. Hay quién echa también la ralladura de un limón y un chorrito de licor .

INGREDIENTES para la salsa más ligera:
  • 100 g de azúcar
  • 150 ml de nata para montar
INGREDIENTES para un toffe más consistente para rellenar :
  • 100 g de azúcar
  • 200 ml de nata para montar
  • 50 g de mantequilla,

ELABORACIÓN:


  1. Calentamos un poco la nata líquida en el microondas y reservamos.
  2. En un cazo ponemos el azúcar a fuego medio y esperamos a que se derrita y forme caramelo. Veremos que primero se hacen como unos terrones blancos y después se funde y forma color. No es necesario remover el azúcar PERO YO LO HAGO SIEMPRE! no me puedo resistir... y no pasa absolutamente nada, se funde igual.
  3. Una vez tenemos el caramelo hecho, o sea el azúcar fundido y con un color doradito (no esperemos a que se ponga muy oscuro que se quema y amarga) lo apartamos del fuego y poco a poco le echamos la nata sin dejar de remover.
  4. Llevamos de nuevo el cazo al fuego, parecerá que no nos sale porque la nata va por un lado y el azúcar todo apelotonado en la cuchara...NO PASA NADA... es normal, con el calor poco a poco vuelve a fundir y se integra todo. Eso sí, no hay que dejar de remover.
  5. Cuando veamos que adquiere una consistencia uniforme ya lo podemos sacar del fuego, aunque parezca líquido una vez frío espesa.

37 comentarios:

  1. ¡Buenos Días!!! ¿Qué tal? Me ha encantado la receta. Es muy útil. Se me ocurre rellenar unos bomboncitos...mmmm. Besitos 😉

    ResponderEliminar
  2. Mmmm!que rico,tomo nota de las dos versiones!
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Una gozada la salsa toffe, me ha encantado aunque no lo he utilizado nunca su sabor me gusta un montón.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Anda! Fíjate que yo el tema del toffe no lo controlo nada y es una salsa que me encanta para la repostería, así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. Pero que maravilla, nunca lo hice asi que tomo nota de las dos, besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo he hecho nunca pero como me encanta me voy a quedar con tu receta, gracias Pilar siempre me sorprendes con tus recetas, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podrías regar con toffe ese bizcochito que acabas de publicar!

      Eliminar
  7. Me ha encantado la receta, a mi particularmente es un sabor que me encanta, tendré que probarla porque tiene una textura y un color envidiable. Un besiño

    ResponderEliminar
  8. No me ha dejado comentarte antes en la crema catalana...bueno, esta me la llevo también así que mejor que me vaya corriendo porque te dejo vacío el blog :D Que ricoooo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Uff qué bueno, a mí me encanta y lo hago de vez en cuando para rellenos y en verano por supuesto no falta para los helados, como no lo he probado nunca es en ensalada pero seguro que me gustaría ese contraste agridulce.
    Besos y que tengas buena semana :)

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta muy muy muy apetecible. Me encantan estas recetas con ingredientes sencillos, que puedes hacer cualquier día sin tener que ir a la búsqueda del ingrediente misterioso.

    ResponderEliminar
  11. En ambas versiones tiene que estar la mar de rico este toffe!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  12. Pilar, fins ara sempre havia comprat la salsa de caramel ja feta però em sembla que a partir d'ara deixaré de fer-ho ;) Moltes gràcies guapa!

    ResponderEliminar
  13. Una entrada moolt interessant. El toffe té tants usos en rebosteria! Qué bé saber-lo preparar en diferents formats! Gràcies! Petons!

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda, ¡¡me la apunto!!, besitos.

    ResponderEliminar
  15. ummmmmmmmmmm hace siglos que no lo preparo, la ultima vez que lo hice, lo aromaticé con una cucharada de café y me gustó el contraste. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  16. Este toffe me va de perlas para una recetilla que tengo en mente! Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la receta, me encant el toffe y nunca me habia enfrentado a el, voy a prepararlo a la de ya

    ResponderEliminar
  18. Que terribles ganas de dar un lametazo a la pantalla que me han entrado pro Dios!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. mmmm que pinta!!!! dan ganas de saborearlo ya......besos

    ResponderEliminar
  20. Guau. Me apunto esta receta porque me encanta!!! Los caramelos de toffe son mis favoritos, así que me imagino unos cupcakes con esta salsa y se me hace la boca agua. Me quedo a seguirte guapa.
    Un besote
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Me encanta! Se ve deliciosa!
    La nata tiene otros nombres? Sinceramente no se como conseguirla aquí en Ecuador...

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crema de leche o crema doble es en Uruguay!

      Eliminar
    2. Ah, muchas gracias por responder a Silvana!

      *Pilar*

      Eliminar
  22. Hola! Sabes si esta salsa se podria hacer como una conserva, hirviendo los botes con agua, para hacer el vacio? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mari Carmen, me imagino que si, como si se tratara de un bote de dulce de leche, que van envasados al vacío. Lo que pasa es que yo no lo hago nunca pues cuando se hacen conservas hay que esterilizar bien los botes y hacerlo bien para que no quede niguna bacteria. Yo prefiero congelar, es decir entarritos pequeños lo congelo y a medida que lo voy necesitando los voy sacando del congelador.

      Eliminar
    2. Espero haberte ayudado. Felices fiestas y hasta pronto. Ya me contarás si lo haces, vale?

      *Pilar*

      Eliminar
  23. Muchísimas gracias y felices fiestas!! Si lo hago te lo contaré!!

    ResponderEliminar